viernes, diciembre 24, 2010

FELIZ NAVIDAD SERES HUMANOS

Si bien el budismo, el hinduismo, muchas creencias y religiones orientales, otras étnicas son de un enorme aporte a la cultura y la incultura humana, cabe decir que como estructuralista fenomenólogo o atiborrado y ecléctico creyente sobre la influencia de la historia estructural en el linaje y la complejidad de la misma en cada ser que percibe y observa, hay un elemento irrenunciable para analizar o pensar el comportamiento humano frente a sí mismo y el entorno, este es la experiencia, por cierto le agregamos la intuición y tenemos el fenómeno encarnado, vivido irrenunciable a la naturaleza humana. Esa innegable experiencia, me lleva a concebir el cristianismo como una experiencia encarnada mucho más allá de las escrituras, los salmos, evangelios, liturgias y toda la filosofía profunda de una tendencia religiosa o una religión propiamente tal. El cristianismo como cualquier otra religión o pensamiento, es en primer lugar una experiencia (para mi), sin ella no es posible lo trascendente, es más discrepo que exista la trascendencia por si misma, toda vez que es el cuerpo-mente el ente inmanente, que participa en el pensar y la promoción o movilidad que le dá sentido al pensamiento, constituye el elemento fundamental, sin él no hay pensamiento posible, de ahí mi crédito a lo inmanente. Pero para no desviarse del objetivo y hacer de este pequeño párrafo sólo una acción introductoria como acto de ordenamiento narrativo, debo decir que es en la experiencia (descrita)que aparece la natividad para la gran mayoría de los cristianos, el nacimiento, La Navidad, la Pascua, muchas acepciones, algunas equivocadas incluso y sus simbología transformada en herramienta mercantil, llámese Viejo Pascuero, Papa Noel, los renos, los regalos y las misma escrituras con reyes magos, con la granja y los pesebres incluidos.
La Navidad es entonces un elemento preciso para la ansiosa necesidad del ser humano de manifestar su sensibilidad ante la otridad y conste que no uso el término sensibilidad como acto de bondad solamente, más bien como elemento de reacción frente a un fenómeno. Es en la experiencia del otro en el cual el ser humano existe y consiste, por eso la imitación de las prácticas humanas es una condición fundamental de la biología del homo sapiens, así lo ha descubierto y muy bien utilizado el modelo económico neoliberal, basado en un sistema de consumo salvaje que hace que los regalos materiales sean el centro inobjetable de una fecha como es la celebración del cumpleaños de Jesús.
No me extenderé más en el tema, sólo decir que la navidad en un niño no tiene este análisis, que si bien todos podrían acusar que es trágico y salvaje engañar o malformar a los niños, nadie puede desmentir que el juego y los instrumentos para desarrollarlo como son los juguetes, son el centro de la felicidad de un niño al jugar, yo creo firmemente que un niño feliz augura una sociedad mejor, por eso para mi la Navidad tiene el sentido infantil, el olor a pino en Chillán, mi vieja amasando el pan de pascua y haciendo panes dulces, mi viejo que seguro estaría, los juguetes en la calle al día siguiente, el paseo familiar. La navidad sin duda es un momento de felicidad en la historia de cada uno. Personalmente pasé algunas navidades tristes, pero cuando fui niño y estábamos juntos, son el mejor recuerdo. Seguro muchos de ustedes también tiene ese recuerdo felíz, hay que apelar a ello y traerlo a esta navidad y hacer un minuto de oración o el tiempo que quieran de reflexión y recuerdo por los que no tienen ese momento de felicidad, deseando que lo tengan. Por eso mi pensamiento está en todos aquellos que quieren vivir la navidad sin embargo están sólos, están presos, están en la calle o desamparados o enfermos. Lo mejor de la navidad es que nos vuelve algo más humanos en la parte que me gusta del ser humano, que es la capacidad de amar con conciencia, el lado blanco de la especie, por que del oscuro ya hemos tenido suficiente. Mi regalo para este día es que todos, absolutamente todos puedan recuperar ese lado o que al menos seamos más, los que queramos canalizar esa energía para que nuestro entorno no se distorsione y termine con la vida buena. Feliz Navidad a todos los viejos pascueros incluso a los que se endeudaron a todas las mamás que amasan pan de pascua, a todos los tíos que envuelven regalos en los hogares de niños, a todos los anónimos que buscan una carta en el correo o invitan a un vagabundo a comer, a todos los de espíritu altruista que están por salvar la vida y hacer evolucionar la especie hacia un rumbo de solidaridad, Paz y Amor, más allá de si eres cristiano, budista, islámico, gnóstico, ateo, si eres ser humano, la navidad es la celebración del nacimiento, el nuevo hombre que debe nacer a diario para salvarnos. ¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD HOMBRES Y MUJERES DEL MUNDO¡¡¡¡

No hay comentarios.: