viernes, febrero 29, 2008

Los Hermosos Perdedores

Hermosos vencidos o hermosos perdedores, novela clave de Leonard Cohen, me he declarado más de alguna vez un perdedor, más de alguna vez he querido tener la escatología de este personaje, una amalgama imperfecta entre el desconcierto el amor y la soledad. En algunos documentales y artículos Leonard habla sobre los perdedores. Que revolución mas impresionante, creo es declararse un perdedor en los tiempos del éxito. Ser un perdedor es un acto de gran valentía, es el acto de mayor humildad y conciencia, todos perdemos y no reconocemos las pérdidas, así es que ensalzar a los perdedores, es una tarea mas que difícil y quijotescamente bella. Esa belleza es la que esta impregnada en Leonard, en cada palabra o acordes vocales, con esa voz gastada y cansada de advertir que la realidad no es la que vemos.
Dejo aquí este pequeño tributo a este trovador canadiense que descubrí un día tan solo por el azahar que nos da la vida y el derecho a "ser feos, pero con música".

Esta canción es una flor, un gran regalo para la mujer que te hace felìz
SUSANNE


Por acá puedes ver la producción de este fantástico perdedor. obra de Leonard Cohen! Baja hasta "conciertos" y pincha las canciones, encontraras la traducción de cada una.

Esta es otra canción que me dejó colgado, del disco Song From a Room, como el pájaro en el cable eléctrico. ¿Podría soportar una chica que le dediques esta canción? , prueba entonces si ella esta preparada, tal vez sea tu chica.
Bird on a wire

Como un pájaro en el hilo eléctrico,
como un borracho en un coro de medianoche
he intentado a mi manera ser libre

Como un gusano en un anzuelo
Como un caballero de un libro pasado de moda
He salvado todos mis lazos para tí

Si he sido poco amable
espero que puedas dejarlo pasar
Si he sido insincero
espero que sepas que nunca fué contigo

Como un niño aún no nacido,
como una bestia con su cuerno
he destrozado a todo el que se acercó a por mí

Pero juro por esta canción
y por todo lo que he hecho mal
que lo reharé para ti

Vi un mendigo apoyado en su muleta de madera
que me dijo: " No debes pedir tanto "
y una bella mujer apoyada en el quicio oscuro de su puerta
que me gritó: " Oye, ¿ por qué no pides más ? "



<

1 comentario:

Anónimo dijo...

Caí acá buscando críticas de este libro, yo no le encuentro la vuelta! (esa maldita costumbre mía de comprar libros cerrando los ojos y llevar lo que apunta mi dedo)