jueves, noviembre 22, 2007

LA MUSICA Y LOS MUSICOS.


Muchas betas recorren la sangre de un imaginador, podría hablar de Victor, la Violeta y toda la corriente como un río que atraviesa mis venas, sin embargo creo que hay un descubrimiento que va un poco más allá, y como diría un viejo conocido, por algo será.
Nunca hay total conciencia de lo que uno recibe, de lo que tu inconciente absorbe, una vez le escuche decir a Carlos Santana, que el sonido de una nota que pulsa una cuerda y sale a través de una bobina en un amplificador, conformando una señal eléctrica, es la misma señal que te colocan cuando el corazón esta muerto, es un impulso eléctrico poderoso, puede resucitar un ser humano. Es la mejor interpretación de porque el sonido de la guitarra eléctrica me llamó tanto la atención, tal vez desde la primera escala que le escuché a Jimmy Page, pero sería con Hendrix que descubrí probablemente aquel impulso eléctrico del que habla Santana. Hay una historia de Hendrix y la posibilidad de grabar con Miles Davis, el gran experimentador de sonidos contemporaneos en el Jazz, el creador de varios mundos paralelos en la fusión, de hecho los dos conversaban y según la historia eran am
igos musicalmente, Miles decía que se enteró que Hendrix no leía música y que esa libertad, le permitiría un espacio creativo infinito, que era la búsqueda en esos tiempos. Por las nunca ausentes mafias de los manager y sellos y el ego económico de Miles según se cuenta, ya que antes de entrar al estudio habría pedido U$ 50.000, no se concretó la reunión. Hendrix, se sintió desconsolado, aun más solo, Miles era uno de sus referentes, aunque la historia indicará que el influenciado fue MIles. Hendrix diría y haría muchísimas cosas que pocos entendían, desde la forma de tocar su música, hasta sus métodos en el estudio de grabación (constante disputa con sonidistas) para grabar la voces, pero sin duda el legado de la experimentación en las Jams era lo que al parecer más le encendía, la real posibilidad de volar, sino escuchen Stone Free (“Stone free, I can dare…y sentencia Luego en esta misma canción “...I gotta be free” por eso para mí el impulso eléctrico de Hendrix es el sello mas destacable. Sì logró grabar con F. Zappa, que fue el otro músico que posteriormente me dejaría en el aire con su disco Shut up'n play year guitar, un disco triple grabado en vivo de solos de guitarra, descubriría posteriormente de quien se trataba. Un insigne personaje, genio y maestro como pocos. Fue amigo y productor de muchos músicos, el hombre que creía que el elemento predominante del universo no es el oxigeno, si no la estupidez, también tenía su opinión sobre los músicos: en 1977 responde sobre las diferencias entre los músicos serios y los de rock: “La diferencia entre los músico serios y los de rock, es que los primeros están interesados en la plata y la jubilación y los segundos en la plata y encamarse”. Este músico de un talento bien difícil de clasificar, músico, escritor, político, filosofo, maestro y genio experimentador contemporáneo, habla de la vara que tiene un músico, un creador de mundos y luchador contra la realidad permanente, la revolución total por la música.
“Feliz día del músico compañeros”

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cero comentario.

Anónimo dijo...

Concuerdo con que el elemento predominante de este mundo es la estupidez, la palpo a diario, y le sumo el egoismo.

Paulina, esa misma

Anónimo dijo...

De Noche
nació su figura de noche
Mas clara que su rosa roja
enorme y abierta al canto de mis salmos emires
no había que viajar,
sin embargo volabas

Sin sonrisa no hay pasión
Y donde mis tropiezos en tus senderos
como dos caminos que se juntan
en el horizonte de tu cuello
de regreso te enfrento aunque no participe de tus cielos
me quedo volando sin daño en mi cerebelo

Denme una mujer para saber que ella vierte su vientre
denme miles de mujeres para observar su cabellera
denme millones de féminas para avanzar hacia la piedra
eres lo que no serás
como este poema que lucha
bajo una tarde distante
tanto como tus ojos
desde aquel espacio letal en que dejaste
suspendido
no ese beso
no ese beso
que soltó las alas de aquel viaje
sino
tu mirar ausente
tu cansancio enmascarado
sin alma por lo que no estuvo

así nació el primer beso de aire
y el único que engaño a la gravedad
perdona los presagios
sólo tu tenías los claros
yo no sabía de tus predicciones
sin embargo me monté en tus pasos.
Tengo tanto que decirle a tu espalda
que no entiendo el comienzo
tengo tanto tango de tus tacos
rozando el suspiro en un abrazo
en lo que no corría por mis venas
se estrellaba en tus momentos nodrizales
pechos ansiosos en la noche
caminando por tus calles sombrías y tus alegres veredas
todo un mundo urbano para saltar a tus esperas
no vine a describirte
ni a recordar tus virtudes
sólo es que de vez en tanto apareces
y no me percato que tu mirar quedo grabado
en la nave central de mi plexo nocturno.
PARA TI PAULINA DEL MISMO