miércoles, mayo 24, 2006

LA CUECA


“Tía Cata”
(COMENTARIO CULTURA GUACHACA DE BOLA EIGTH)

Santiago está helado… está nublado... “está feo” dice la gente a veces. Santiago esta contaminado… todavía no quiere llover… y esta noche Santiago no es distinto… la mezcla de smog y nubosidad lo hacen triste… así estaba la noche del Sábado 13 de Mayo… pero había algo que lo hacia diferente eso si. La presencia de la multiplicidad de estilos en un mismo espacio y con un solo objetivo. Esa noche era la segunda jornada de la IX cumbre Guachaca.

Compartir la fiesta más integradora de esta tierra; No excluyente en su llamado pero si por naturaleza apartada de algunos grupos de esta sociedad Chilena, una vez más de hizo el milagro… “Seguir creyendo que somos un país unido”.

La magistral cátedra de raíces que nos dio Catalina Rojas y la Filarmónica de la cueca frente a 5 mil personas que no se demoraron en reconocer en ella la verdadera heredera del tío Roberto y toda su espiritualidad popular; catalina ya debería llamarse la tía Cata. Meritos y experticia le sobran para merecer el titulo mítico de la Chilenidad. Una mujer con su guitarra puede más que una banda de afinados neo-folkloristas; la sangre tira y las cuerdas prolongan la virtud; “hacer hablar la vigüela”… ¿un Rojas puede ser un Parra?.

A los asistentes a la IX cumbre Guachaca: ¿sintieron que estaba el espíritu del Tío Roberto?.

La piel curtida… la mirada penetrante y la paciencia inconmensurable de una mujer, sin duda, llena de dones naturales me hizo erizar la piel por lo menos unas 4 a 5 veces en una corta e intensa presentación de lo que de verdad es la raíz urbana del folclor. ¿Las luces?... ¿la producción?... nada… Ella sola me transporto a los bares, peñas, rincones y porque no decirlo a los velatorios de mi PATRIA.

Hay miles de cultores de esto pero como ella… nadie. Tiene todo para ser la más linda de las vivas tradiciones. Pongan atención; tenemos en vida a la mujer más fielmente calcada de lo que adoramos como raíz de Chile. ¿Por qué tan en silencio?... ¿por qué así… tan bajo perfil?. Porque es de verdad… y lo verdadero se auspicia solo. ¿Por qué no la invitan a los estelares de la televisión?... ¿por qué solo unos pocos tenemos ese privilegio?.

Si sabes algo de ella... que donde toca y esas cosas… no dejes de verla. Su música hace pasar el frió y volver el alma al cuerpo.